Desde enero de 2024 y gracias a la evidencia científica, ahora se indica una sola dosis de la vacuna contra el VPH a los 11 años. Incluso se considera un esquema completo a todas las personas menores de 20 años con al menos 1 dosis.
Esto quiere decir que si los niños de 11 solo se dieron una dosis, ya están cubiertos.
¿Por qué es importante esta vacuna?
Porque previene los tipos de VPH de alto riesgo, es decir, aquellos que causan el 80% de los cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de la verrugas genitales. Además, tiene un efecto individual pero también un efecto colectivo. Si todos nos vacunamos disminuimos la circulación del virus.
La vacuna contra el VPH está incluida en el Calendario de Vacunación para chicos y chicas de 11 años. Y para mujeres que nacieron a partir del año 2000 y para varones que nacieron a partir del año 2006.
Importante:
- Para las personas de entre 21 a 26 años, el esquema sigue siendo de dos dosis separadas por al menos 6 meses.
- También se indica la vacuna contra el VPH a todas las personas con VIH o con trasplante de órganos, o personas inmunocomprometidas entre 11 y 26 años. En este caso, el esquema está compuesto por 3 dosis, es decir, se mantiene igual. Es fundamental completarlo para garantizar la efectividad.
- La vacuna es gratuita y obligatoria.