Site Overlay

12 de Noviembre: Día mundial de lucha contra la obesidad

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, más del 41% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en la Argentina tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

Es necesario también tomar medidas por el efecto que la pandemia de Coronavirus ha tenido en la obesidad y en el sobrepreso, tanto en NNyA como en personas adultas. Profesionales del Hospital Garrahan tomaron como referencia un estudio realizado en Italia, que mostró que pacientes niños y adolescentes no manifestaron cambios favorables en cuanto a la ingesta de vegetales y frutas durante la cuarentena. Por el contrario, en su mayoría ingirieron papas fritas, carnes rojas y bebidas azucaradas. El consumo de este tipo de alimentos y bebidas incrementó en un rango de 5 a 1.

Hay que tener en cuenta que el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo ante el covid-19. Obesity Reviews publicó recientemente una investigación que describe que las personas con obesidad que contrajeron el virus tienen un 113% más de probabilidades de tener que ser hospitalizadas que quienes poseen un peso saludable. Además, tienen un 74% más de posibilidad de tener que ingresar en terapia intensiva y un 48% más de morir.

Desde hace cinco años rige en la provincia de Buenos Aires la Ley 14556, que establece la estrategia integral de educación para la salud. Esta normativa resulta aplicable en el sistema educativo en todos sus ámbitos, niveles y modalidades, de gestión estatal y de gestión privada.

Esta ley dispone, entre otros aspectos, que debe incluirse contenidos que promocionen la salud y la prevención de enfermedades en al currícula escolar, de forma lógica y progresiva, ajustada a los requisitos y mediante una metodología que favorezca la participación de alumnos y alumnas. Además, obliga a que los comercios ubicados en establecimientos educativos garanticen la venta de productos tendientes a promover una alimentación saludable.

Compartí esta noticia!