Site Overlay

Métodos Anticonceptivos

¿Qué diferencia hay entre los métodos anticonceptivos de corta y larga duración? Los métodos anticonceptivos de larga duración son aquellos que no necesitan ser renovados por un largo periodo de tiempo (3 a 5 años). En cambio, los de corta duración son aquellos métodos que debemos renovar cada semana, mes o hasta tres meses, dependiendo de cual se elija.

Los métodos anticonceptivos de larga duración demostraron ser los que más alta efectividad presentan, lo cual es un dato para tener en cuenta, ya que su efectividad no depende exclusivamente de la usuaria, no tiene riesgos de olvido o mal uso ya que una vez colocado cumple su función anticonceptiva máxima.

Ninguno de estos anticonceptivos protegen contra infecciones de transmisión sexual. Su única función es la de evitar el embarazo. Por este motivo recomendamos su uso junto con un método de barrera como el preservativo, único método anticonceptivo que nos protege contra las infecciones que se pueden transmitir sexualmente.

Todos estos métodos son reversibles, es decir, una vez que se dejan de usar, la fertilidad vuelve.

Largo Plazo

DIU de Cobre

El DIU de cobre es un pequeño dispositivo en forma de T que es colocado por un profesional médico dentro del útero.

El DIU libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y les hace difícil moverse dentro del útero, pero no impide que los ovarios formen un óvulo cada mes, es decir que la mujer que utiliza este método anticonceptivo ovula.

El DIU de cobre es un método anticonceptivo libre de hormonas, muy efectivo, y dura entre 5 a 10 años. Es una buena opción para aquellas mujeres que eligen utilizar un método libre de hormonas o las tienen contraindicadas.

El DIU de cobre también puede ser utilizado como anticonceptivo de emergencia. Si se coloca dentro de los siguientes 5 días de tener relaciones sexuales sin protección puede prevenir un embarazo en casi el 99% de los casos.

Puntos a tener en cuenta antes de elegirlo:

  • El DIU de cobre podría aumentar el patrón de sangrado, teniendo menstruaciones más abundantes y de mayor duración. Si tus menstruaciones duran entre 4-5 días y el sangrado es moderado no habría problema de utilizar el DIU de cobre como método anticonceptivo. Pero si tus menstruaciones son abundantes, dolorosas y duran 7 días, el dispositivo podría hacer los sangrados más abundantes y con los cólicos más pronunciados, por lo que no recomendamos este método para aquellas que tienen sus ciclos menstruales así de sintomáticos.
  • Al igual que todos los dispositivos intrauterinos, debe ser controlado ecográficamente cuando se coloca y posterior a la primera menstruación.
  • Es un método anticonceptivo reversible y no protege contra infecciones de transmisión sexual.
  • Los dispositivos intrauterinos deben ser colocados previa evaluación médica, principalmente con una ecografía transvaginal para poder tener información acerca de cómo es el útero de quien quiera utilizarlo, el tamaño, la orientación, la forma.

SIU / DIU Hormonal

El SIU o DIU liberador de levorgestrel es un dispositivo pequeño, suave, en forma de T, con un reservorio que contiene la hormona progestina llamada levonorgestrel, que un profesional médico coloca en el útero. Tiene forma de T y sobre su brazo vertical presenta una cápsula que contiene la hormona. Esta hormona es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeñas cantidades durante un período de 5 años y es aquí, en forma local, donde ejerce su acción.

El SIU es un método anticonceptivo altamente confiable y reversible. Su eficacia es una de las mayores junto con los otros métodos de larga duración.

El SIU disminuye el sangrado uterino anormal sin causa anatómica ni patológica: cuando una mujer tiene mucho sangrado, se le deben solicitar determinados estudios y evaluaciones para determinar el origen de éste. Una vez descartada toda patología o factor a tratar, se considera que es un sangrado idiopático (no hay una causa implícita identificable), por lo cual el uso de este método hormonal podría solucionar esta clínica de sangrado sin origen aparente.

El SIU es un protector endometrial durante la terapia hormonal con estrógenos: algunas mujeres que se acercan a la menopausia o ya están en ella realizan tratamientos con estrógenos, lo cual podría ser un riesgo para el endometrio haciendo que éste crezca por demás, siendo a veces riesgoso para la salud. En estos casos este dispositivo hormonal previene este crecimiento «descontrolado».

Cómo es su función anticonceptiva?

  • Hace más espeso el moco cervical.
  • Inhibe la motilidad y función de los espermatozoides dentro del útero y las trompas uterinas, lo cual previene la fertilización.
  • En algunas mujeres se inhibe la ovulación, no en todas.
  • También presenta una leve reacción a cuerpo extraño haciendo que lleguen al endometrio ciertas células que crean un ambiente hostil para la fertilización e implantación.

Implante / Chip

El Implante o Chip es un dispositivo del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo, donde libera de forma continua pequeñas dosis de hormona derivada de la progesterona. Su efecto dura 3 años y al igual que el SIU debe ser indicado por un médico.

El implante anticonceptivo espesa el moco que se encuentra en el cuello uterino, lo cual impide o dificulta que el espermatozoide llegue hasta el óvulo, impidiéndole entrar directamente a la cavidad uterina. Además, al estar la ovulación inhibida, no hay manera de que se pueda producir un embarazo sin óvulos y sin la llegada de los espermatozoides.

Es un método hormonal reversible, es decir que una vez que se retira la fertilidad vuelve.

Es muy importante que el implante anticonceptivo sea insertado y extraído únicamente por profesionales de la salud que se hayan capacitado para su colocación y extracción. Además, se debe prestar especial atención si la mujer está en tratamiento con alguna medicación que pueda alterar la acción del tratamiento que esté realizando o la efectividad del método anticonceptivo.

Antes de su colocación es muy importante asesorarse sobre algunos efectos como cambios en el patrón de sangrado o falta de menstruación, para que lo puedas usar tranquila y segura. Otros efectos que podrías notar durante su uso son pequeñas pérdidas de sangre durante los primeros meses, leve aumento de peso, entre otros.

Corto Plazo

Inyectable

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo hormonal que cumple la misma función que los anticonceptivos orales, con la única diferencia que no se administran todos los días como las pastillas, sino que pueden aplicarse de manera mensual o trimestral.

La presentación mensual contiene hormonas combinadas (estrógeno y progesterona) y la trimestral contiene sólo progestágenos.

Estas hormonas inhiben la ovulación y hacen que el moco cervical se vuelva más espeso impidiendo el paso de los espermatozoides.

Estas inyecciones se aplican vía intramuscular. En el caso de los anticonceptivos inyectables de aplicación mensual:

  • La primera inyección se aplica entre el primer y quinto día de la menstruación.
  • Las siguientes inyecciones se aplican cada 30 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurar su eficacia.

Para los anticonceptivos inyectables de aplicación trimestral:

  • La primera inyección se aplica entre el primer y séptimo día de la menstruación.
  • Las siguientes inyecciones se aplican cada 90 días, sin dejar pasar más de 3 días para asegurar la eficacia anticonceptiva del método.

Si la inyección no se aplica en la fecha indicada es necesario utilizar preservativo durante las relaciones sexuales hasta la siguiente menstruación y colocarla cuando se vuelve a menstruar.

El primer sangrado, después de la primera inyección, puede adelantarse una o dos semanas. Esto es normal, por lo que las siguientes inyecciones se deben aplicar sin tomar en cuenta ya los días de la menstruación.

En algunas mujeres pueden llegar a desaparecer las menstruaciones durante el uso de las inyecciones, esto es un efecto por el tipo de hormona que contienen y no representa ningún daño para la salud si las inyecciones se están utilizando de forma adecuada.

Es una buena opción para quienes se olvidan la toma diaria de los anticonceptivos orales. Pero no es lo más recomendando para aquellas que les tienen miedo a las agujas.

Una vez aplicada la inyección comienzan a liberarse de a poco las hormonas, y su efecto dura lo que dura el método (1 o 3 meses).

Parche

El parche anticonceptivo se adhiere a la piel con un adhesivo. Parece una curita brillante color beige que se coloca en las partes del cuerpo donde no haya muchos pelitos como en la espalda, la panza, zona glútea, etc. Este adhesivo libera hormonas que se absorben vía cutánea ofreciendo un método anticonceptivo asombrosamente seguro. Al igual que los anticonceptivos orales combinados, liberan estrógenos y progestágenos e inhiben la ovulación.

¿Cómo se utilizan?

La caja contiene 3 parches anticonceptivos. El primer parche se aplica durante las primeras 24 horas de haber iniciado la menstruación, cada parche se aplica una vez por semana y se cambia cada semana, el mismo día. En la cuarta semana no se aplica el parche y es donde se presenta la menstruación o sangrado por deprivación. A la quinta semana se inicia una nueva caja de 3 parches siguiendo las mismas indicaciones. El parche tiene una cubierta de plástico transparente, la cual se debe levantar de una esquina hasta llegar a la mitad, evitando tocar la superficie adhesiva. Se pega en una parte de la piel seca y limpia, evitando cremas, talco, etc, removiendo el resto de la cubierta de plástico a continuación. Hay que asegurarse que los bordes del parche estén bien pegados, así como también el resto del adhesivo.

Los lugares de aplicación deben ser diferentes uno entre otro. Y es importante que verifiques que esté bien colocado después de bañarte, ir a la pileta, etc. Si el parche se despega se retira y se coloca otro inmediatamente.

Algunas usuarias podrían presentar sangrado entre las menstruaciones, dolor de cabeza, aumento de la sensibilidad mamaria, mareos, náuseas, vómitos que ceden durante los primeros 3 meses de su uso. También podrían presentar enrojecimiento o irritación en la zona donde son colocados. Si estos síntomas persisten deben evaluar cambiar de método anticonceptivo.

Habría que analizar su uso en mujeres obesas o con sobrepeso ya que el parche puede resultar menos efectivo. 

Pastillas

Los anticonceptivos orales imitan a las hormonas que sintetizan los ovarios, por lo que son hormonas sintéticas. Vienen en comprimidos que una vez ingeridos inhiben la ovulación. También afectan el revestimiento del útero, el endometrio, haciéndolo delgado, incapaz de poder albergar o implantar, y hacen que el moco cervical se espese, dificultando la entrada al útero de los espermatozoides.

Si se toman sin olvidos, todos los días a la misma hora, los anticonceptivos orales son un método efectivo de anticoncepción.

Pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno o un progestágeno solo. El comprimido activo es el que tiene las hormonas y se toma diariamente durante 21 a 24 días. Luego se toma el comprimido inactivo (placebo) diariamente durante 4 a 7 días para permitir la hemorragia por deprivación. La hemorragia por deprivación es el sangrado que presentan las mujeres que toman anticonceptivos orales. Un sangrado que se da por la toma de comprimidos libres de hormonas, lo cual provoca que el poco endometrio que se estimuló se descame y sangre, a eso es lo que llamamos deprivación. Hay pastillas que no tienen compromidos placebos.

Durante los primeros meses que se toman anticonceptivos orales, es frecuente que haya sangrado entre periodos, pero suelen desaparecer a medida que el organismo se adapta a las hormonas. Si el sangrado entre períodos continúa, el médico puede recetar una dosis diferente de estrógenos, cambiar de combinación hormonal o evaluar cambiar de método anticonceptivo.

Algunos efectos secundarios son las náuseas, distensión abdominal, retención de líquidos, hipertensión arterial, dolor en las mamas, aumento del colesterol y migrañas, entre otros.

Antes de comenzar con los anticonceptivos orales el médico deberá saber los antecedentes médicos, sociales y familiares para comprobar si hay posibles contraindicaciones para su uso.

Recomendamos también una visita a los tres meses de haber iniciado el método para poder evaluar cómo fue tolerado y su adherencia, es decir cómo se sintió la usuaria, si no olvidó ningún comprimido, etc.

Anillo Vaginal

El anillo vaginal es un pequeño dispositivo plástico en forma de aro, transparente, suave y flexible que se coloca en la vagina, y libera hormonas combinadas, estrógenos y progestágenos.

Estas hormonas son absorbidas a través de la mucosa vaginal, van por el torrente sanguíneo y cumplen su función inhibiendo la ovulación como la gran mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales.

La misma paciente se inserta y extrae el anillo, por lo que no se requiere la presencia de un médico.

El anillo se deja colocado en el fondo de la vagina durante 3 semanas, luego se retira por 1 semana para permitir el sangrado por deprivación.

Como el sangrado se produce sin el anillo podés usar la Copa Menstrual sin problemas.

La eficacia anticonceptiva y los efectos adversos con los anillos vaginales son similares a los de los anticonceptivos orales, pero el cumplimiento puede ser mejor con el anillo debido a que se colocan una vez por mes en vez de tomarse diariamente y las náuseas son poco frecuentes ya que no se digiere como las pastillas.

El anillo se comercializa en un solo tamaño y por lo general, la pareja no siente el anillo durante las relaciones sexuales. El anillo no se disuelve ni puede ser empujado demasiado lejos ya que nuestra vagina tiene un fondo.

Dra. María Eugenia Alegre
Dra. María I. Turchetti
Médicas Especialistas en Ginecología y Obstetricia

Compartí esta noticia!