Site Overlay

Tratamiento con plasma de pacientes recuperados de Covid-19

En los últimos días nos enteramos de que hay muchas personas que reciben tratamiento de plasma para recuperarse de COVID-19. Pero: ¿qué es el plasma sanguíneo? ¿cómo se obtiene? ¿por qué se usa?

El plasma es una parte fundamental de la sangre, aproximadamente el 55%, que contiene una gran cantidad de proteínas, entre ellas, las «inmunoglobinas» que nos protegen de infecciones.

Se obtiene igual que en una donación de sangre, mediante un proceso llamado «plasmaféresis», que filtra el plasma y devuelve al cuerpo los glóbulos rojos y blancos. El cuerpo lo regenera muy rápidamente.

Las personas que se recuperaron de Covid-19 tienen en su plasma sanguíneo «anticuerpos», es decir, proteínas producidas por su sistema inmune que permiten reconocer y combatir al virus SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud de la Nación está haciendo pruebas en pacientes infectados para saber si el plasma de personas recuperadas puede ayudar a eliminar el virus con sus anticuerpos. Por eso las convoca a donar plasma en alguno de los centros habilitados.

¿Es efectivo el tratamiento con plasma para tratar Covid-19? Hasta el momento hay resultados muy prometedores, pero todavía no lo sabemos con certeza. Para eso necesitamos de un gesto voluntario y solidario de todas las personas que pudieron recuperarse.

Compartí esta noticia!