El 16 de octubre de 1846 fue un día histórico para la medicina y para toda la humanidad, William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria, lo cual cambió de manera trascendental la medicina y a las intervenciones quirúrgicas.
El anestesiólogo es un médico que realiza una especialización universitaria, su rol fundamental es brindar anestesia al paciente que va a someterse a una cirugía, pero también, es el medico clínico que está en el quirófano a la par del paciente controlando todos los parámetros (ya sean respiratorios, cardíacos o renales). Su objetivo es mantenerlos óptimos durante la cirugía, y procurar un mejor despertar posterior a la misma.
La anestesia revolucionó la cirugía y la medicina
El uso del éter y del cloroformo ha dado paso a grandes avances en este campo. Hoy, es crucial el uso tanto de anestesia local como general, la cual puede ser aplicada de forma inhalada o por vía intravenosa para evitar a los pacientes mayores traumas quirúrgicos y no representan mayores riesgos, siempre y cuando las personas estén en las manos de verdaderos especialistas en la materia.
Primeras anestesias de la historia
Desde tiempos remotos, el hombre se ha visto en la necesidad de buscar una salida que pusiera fin a los múltiples problemas de salud, los cuales, a la larga, le ocasionaban dolor y mucho sufrimiento.
Es partir de entonces, que nace el uso de ciertos remedios, pócimas, técnicas y sustancias como el opio para ayudar a los pacientes a soportar la agonía de sus padecimientos, hasta que se inventó la anestesia, una sustancia química, que hasta cierto punto, resultó milagrosa y de la cual nos valemos hoy día para realizar cirugías en las distintas especialidades de la medicina.
Fueron muchos los experimentos que tuvieron que llevarse a cabo, hasta que en el año 1846, gracias al cirujano William Thomas Morton, nace formalmente la anestesia y la anestesiología, ambas han servido para dar pasos gigantescos en el mundo de la medicina, que han servido para que el hombre, no sólo goce de mejor calidad de vida, sino también de la posibilidad de poder superar el dolor cuando tiene que ser sometido a cualquier tipo de intervención quirúrgica.
Este es un día para reconocer la gran labor que tiene este especialista dentro del campo de la medicina. Sin él o ella, sería muy difícil que el resto de los especialistas como cirujanos, enfermeras o asistentes, pudieran desempeñar su profesión en una sala de operaciones.