Site Overlay

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Desde ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), se decidió promover información importante acerca de la salud de las personas con síndrome de Down, su situación frente al Covid-19 y sus derechos.

NO DISCRIMINACIÓN 

  • Derecho al más alto nivel de salud sin discriminación por discapacidad. (Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 22  )

PRIVACIDAD

  • Derecho a la privacidad en los datos acerca de la salud. (Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 22)

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

  • Derecho a recibir programas de salud sexual y reproductiva como el resto de la población. (Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 22 )

DERECHO A DECIDIR

  • Derecho al placer y al disfrute de la sexualidad, a decidir sobre el cuerpo con autonomía, a que no se realicen esterilizaciones sin consentimiento y a poder hacerse cargo de hijos/as si tuvieran. (Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 23 )

COVID Y SÍNDROME DE DOWN

Pueden ser más vulnerables ante la enfermedad por Covid-19, sobre todo quienes tienen factores de riesgo o son mayores de 40 años.

VACUNACIÓN Y SÍNDROME DE DOWN

Investigadores de distintas partes del mundo recomendaron que las personas con síndrome de Down de riesgo sean incluidas en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid-19

ACCESIBILIDAD

El sistema de Salud debe estar preparado para ser accesible y puedan manejarse de forma autónoma. (Resolución 65/15 del Ministerio de Salud de la Nación)

SITUACIONES DE EMERGENCIA

La seguridad y protección debe estar garantizada en situaciones de riesgo, incluidas emergencias humanitarias. (Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad – Art. 11 )

#DíaMundialDeLasPersonasConSíndromeDeDown #SíndromeDeDownYSalud

Compartí esta noticia!