Site Overlay

Especialistas advierten sobre el aumento de la tuberculosis en la Argentina

En el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo, los especialistas volvieron a alertar por la escalada de casos entre jóvenes en Argentina.

En 2019, en el último relevamiento realizado antes de la pandemia, se registraron 668 muertes y más de 12.000 casos positivos, indicó Pablo Scapelatto, infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

«De estos 12.000 casos, el 16 por ciento ocurrieron en gente de menos de 20 años y prácticamente el 80 por ciento se produjo en personas jóvenes, lo cual nos da una idea del enorme impacto que tiene esta enfermedad y qué grupos de población son fundamentalmente afectados”, advirtió Scapelatto. 

En el mundo, cada año se producen aproximadamente un millón y medio de muertes por esta patología, añadió el especialista, pero se trata de muertes “evitables porque la tuberculosis es una enfermedad que diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente puede ser perfectamente curada”.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de transmisión respiratoria, «a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire luego de toser, estornudar o hablar si es que tenemos tuberculosis en nuestros pulmones”, recordó Scapelatto. 

Para tratarlo, se se usan medicamentos cuya administración debe extenderse durante varios meses. Si una persona tiene fiebre, decaimiento, pérdida de peso, sudoración nocturna, tos con o sin expectoración, “hay que consultar”, indicó el especialista. Scapellato añadió que es importante el tratamiento temprano “para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad».

El peso real de la pandemia de COVID-19 no solo presenta como resultado el número de personas afectadas o fallecidas a causa de esta enfermedad respiratoria, sino que, además, muestra el impacto que tuvo sobre otras afecciones cuya atención quedó relegada y, muchas veces, desatendida.

Es el caso de la tuberculosis: una de las enfermedades que más muertes ocasionaba a nivel global y en la que se ha verificado un retroceso en cuanto a su diagnóstico y tratamiento a causa de la pandemia.

Compartí esta noticia!