Site Overlay

29 de octubre: Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)

Cada 29 de octubre desde el año 2008 se celebra el “Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)”, destinado a informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.

Esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. Ambos son conocidos como accidente cerebrovascular (ACV) y constituye la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos.

Se insta a la población a memorizar la regla de las 5 “C”, para identificar posibles síntomas:
– CABEZA: dolor fuerte.
– CUERPO: debilidad en un lado del cuerpo.
– CONFUSIÓN: dificultad para entender o expresarse.
– CEGUERA: no ver bien o quedarse ciego repentinamente.
– CAMINATA: dificultad para caminar.

Su prevención implica la difusión de información sobre sus causas y programas de control de los factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y colesterol alto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos a nivel mundial. Se estima que 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente.

Se calcula que en Argentina una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año, provocando en los pacientes diversos trastornos entre ellos, dificultades en el habla, asimetría facial, debilidad en un brazo, fuertes dolores de cabeza, pérdida de visión de un ojo y dificultades para caminar.

Dentro de los ACV, existen dos tipos:

Isquémico: se produce obstrucción de una arteria, lo cual provoca una disminución o interrupción del flujo sanguíneo en un territorio cerebral. Eso hace que se manifieste con síntomas en el habla o en la motricidad.

Hemorrágico: se produce ruptura de una arteria en el cerebro, lo que provoca muerte de tejido celular. Esta sintomatología puede estar acompañada por cefaleas (dolor de cabeza).

Coronavirus

Dentro de la complejidad que representa el Accidente Cerebro Vascular, otro de los factores que se sumó es el coronavirus. Sucede que, según apunta la especialista, se trata de un virus muy tóxico para el cerebro y que deja graves secuelas.

Se está comprobando que casi un 37 por ciento de los pacientes con Covid-19 van a tener manifestaciones neurológicas, que pueden ser muy amplias.

Eso se observa tanto en pacientes jóvenes como en adultos mayores, y se cree que eso está dado por múltiples factores que van desde los fallos pulmonares, renales o hepáticos o, directamente, por el estado de inflamación que produce el virus, mientras que en los más jóvenes se observa por el estado de “hipercoagulabilidad”.

Aunque no puede denominárseles ACV por la sintomatología general que presentan, se lo denomina síndrome cerebrovascular. 

Compartí esta noticia!