Site Overlay

Alertan que se adelantó en 10 años la resistencia bacteriana a los antibióticos

Especialistas del la Sociedad Argentina de Infectología coincidieron en señalar que la situación se originó en el uso indiscriminado de estos fármacos por parte de la población.

La automedicación en el caso de infecciones trae aparejada la pérdida de eficacia de los antibióticos.

El comité de expertos del XXI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) alertó que «en el 2020 se adelantó 10 años la resistencia antimicrobiana» por el uso indiscriminado de antibióticos, y destacó como un problema mundial el descenso en la cobertura del calendario de vacunación, que en Argentina se ubica alrededor del 75%.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Claudia Salgueira, destacó el coronavirus «se llevó toda la visibilidad y ahora hay que correr el velo».

Entre los temas prioritarios a abordar, expertos de la SADI alertaron sobre el uso indiscriminado de antibióticos por parte de la población, que provoca la pérdida de eficacia de estos fármacos.

La resistencia se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico, Wanda Cornistein, explicó que en el 2020 hubo una «duplicación del número de infecciones asociadas al cuidado de la salud», según datos del Instituto Nacional de Epidemiología.

Asímismo, precisó que «estas infecciones, asociadas al cuidado de la salud, son las que se relacionan mayoritariamente con la multirresistencia. Dentro de los hospitales hubo un incremento importante de las drogas que se usaban, por ejemplo para la neumonía».

Sobre este punto, indicó que en base a investigaciones del Instituto Malbrán, «hoy sabemos que en el 2020 se adelantó diez años la resistencia antimicrobiana que esperábamos» y señaló que se observó una «prevalencia de enterobacterias que serían como los bichos malos que nos afectan, organismos de prioridad para la Organización Mundial de la Salud y que en nuestro país están en todas las unidades de cuidados intensivos«.

Compartí esta noticia!