Site Overlay

Anticoncepción combinada y vacunación adolescente en pandemia

Los datos epidemiológicos indican que la infección por el SARS-COV-2, causante de la pandemia vivida mundialmente desde marzo de 2020, sugieren que las mujeres sufren la enfermedad de formas más leves que los hombres. Este hecho podría ser explicado por el rol protector del cromosoma X, que genera una mejor respuesta inmune y el rol protector de los estrógenos cuyas funciones son:

  • Activar una respuesta inmune activada por citoquinas
  • Proteger la función endotelial
  • Inducir una mejor respuesta celular y humoral

El tromboembolismo venoso (TEV) es una entidad muy poco frecuente en mujeres jóvenes, pero puede asociarse al uso de anticoncepción oral combinada, en aquellas que, sabiendo o no, presenten otros factores de riesgo.

El motivo por el cual ocurren estos fenómenos trombóticos son una respuesta inmune celular exagerada por parte del organismo, producida por macrófagos y monocitos que aumentan las citoquinas pro inflamatoria y el factor de necrosis tumoral alfa (TNA Alfa) y no la replicación viral. La tormenta de citoquinas ocurre en la fase aguda de la enfermedad y decrece rápidamente al pasar esta fase.

Prescripción de anticoncepción combinada en el transcurso de la pandemia

En pacientes con infección por covid 19 que son admitidas en el hospital por una infección, debe contemplarse que puede existir una sumatoria de riesgos.

  • Inmovilización
  • Daño vascular por la enfermedad
  • Estado protrombótico de la infección

En el resto de las mujeres con covid 19 que no requieren hospitalización o, expuestas a la infección comunitaria, pero que toman anticoncepción oral combinada, pueden continuar la toma de los mismos. Las que los tomen previo a la infección y pueden iniciar tomas nuevas, son usuarias sin restricciones hasta la fecha.

Anticonceptivos en pacientes que van a vacunarse

En la medida en que se abra la posibilidad de vacunar a los más jóvenes, se plantean algunas dudas por parte de médicos y pacientes.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG), junto con la Sociedad de Ginecología Pediátrica y del Adolescente Americana (ASPAG), la Sociedad de Obstetricia de Canadá y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), recomiendan:

  • Ofrecer la vacuna a niños y adolescentes
  • Ofrecer la vacuna a usuarias de anticoncepción hormonal combinada y solo progesterona
  • Ofrecer la vacuna a toda adolescente, sin previo test de embarazo, dado que el embarazo no es contraindicación para vacunar y puede verse favorecido por las conocidas complicaciones que puede provocar el covid 19 en este grupo de pacientes.
  • No hay datos suficientes como para relacionar las alteraciones del ciclo, tan frecuentes en este grupo etario, con la vacuna.

Fuente: SAGIJ / Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil

Compartí esta noticia!