Site Overlay

Cómo influiría la vitamina D en la salud urinaria y la vejiga

Un nuevo estudio ha descubierto una potencial asociación entre los niveles de vitamina D y la salud urinaria y de la vejiga. Se trata de una nueva evidencia que vuelve a poner de manifiesto la importancia de este micronutriente para prácticamente todos los aspectos del organismo.

Es común que las personas no reparen en la importancia de la salud de la vejiga hasta que surge cualquier tipo de problema, aunque se trate de un aspecto vital. En este sentido, resulta de gran importancia conocer que hábitos, alimentos o nutrientes son beneficiosos para la salud.

Nueva asociación de la vitamina D

Uno de los autores de este estudio es el doctor Michael Ingber, especialista en medicina pélvica femenina, y asegura que el razonamiento de vinculación entre ambos elementos aún no se comprende a la perfección. Sin embargo, matiza que la vitamina D es beneficiosa porque estimula que otros nutrientes vinculados a la salud de la vejiga se absorban mejor.

El doctor Michael Ingber explica que «la vitamina D es una vitamina soluble en grasa, que desempeña un papel en la absorción intestinal de varios nutrientes diferentes en el cuerpo. El calcio, el magnesio y el fosfato se absorben como resultado de la vitamina D, y estas cosas también juegan un papel en los riñones y salud de la vejiga».

Y añade que «recientemente, se han realizado estudios que evalúan la deficiencia de vitamina D y el efecto sobre la incontinencia urinaria. Parece que una deficiencia de vitamina D hace que una persona sea más propensa a tener incontinencia urinaria».

La salud de la vejiga depende de diferentes nutrientes

Una de las funciones de la vitamina D en el organismo es que permite una mejor absorción del calcio, siendo este un mineral clave en la salud de la vejiga; ya que ayuda con la contracción de los músculos. Igualmente, ocurre con el magnesio y el fosfato, que también desempeñan una importante función muscular y nerviosa.

Así, tal y como explica el doctor Ingber, la razón principal por la que la vitamina D es beneficiosa para la salud de la vejiga es porque permite absorber de manera correcta otros nutrientes que participan de forma directa en el correcto funcionamiento de la vejiga.

Finalmente, este estudio ilustrador también pone el foco en los receptores de vitamina D que se hallan en las células del músculo esquelético y liso, incluido el músculo detrusor. Esta podría ser otro de los motivos claves de asociación con la salud urinaria y de la vejiga.

Compartí esta noticia!