Ayer se difundió un comunicado del NIH (Instituto Nacional de Salud) anunciando resultados positivos para aumentar la sobrevida de pacientes con COVID-19 en estado grave. Pero todavía falta mucho para que su uso esté probado y aprobado.
La dexametasona es un potente corticoide que se usa principalmente para inflamaciones severas, algunos casos de artritis, algunas alergias y otros tratamientos específicos. Un equipo británico anunció a la prensa resultados sobre su uso en pacientes graves con COVID-19.
Pero, ¿sirve la dexametasona para curar el coronavirus? No. El NIH anunció resultados preliminares para bajar la mortalidad en pacientes con problemas respiratorios muy graves. Sin embargo, los resultados todavía no fueron evaluados por pares ni publicados en revistas científicas reconocidas.
La dexametasona, como cualquier medicamento, sólo debe usarse bajo prescripción médica, no sirve para curar ni para prevenir el contagio. El único remedio conocido contra el Covid-19 es el cuidado personal:
- Higiene de manos frecuente con agua y jabón
- Distancia social
- Uso correcto de tapabocas
- Estornudar en el pliegue del codo
- Desinfectar los elementos de uso diario
- No tocarse nariz, boca y ojos
- Ventilar los ambientes
- No compartir el mate, cubiertos, vasos y tazas
Fuente: @CoronaConsultas