La mesoterapia es una técnica que consiste en la aplicación de microinyecciones de sustancias a muy bajas dosis en la primera capa de la dermis, justo debajo de la piel.
¿Qué se inyecta? En tratamientos médicos, para mejorar la cicatrización y el dolor, se inyectan sustancias antiinflamatorias y anestésicos locales. En tratamientos estéticos, se emplean principios liporeductores como L-Carnitina y cafeína; o silicio orgánico, un mineral que estimula la producción de colágeno y elastina; cafeína, centella asiática, extracto de alcachofa, vitaminas, ácido hialurónico; y diferentes sustancias que los médicos combinan entre sí creando sus propios cócteles, siempre adaptados a las necesidades concretas del paciente.
Principalmente existen tres tipos de tratamientos de mesoterapia: facial, corporal y capilar.
- La mesoterapia corporal combate la celulitis, grasa localizada, arrugas, flacidez.
- La mesoterapia facial aporta elasticidad y luminosidad a la piel de cara, cuello y escote.
- La mesoterpia capilar está indicada en los casos de pérdida de cabello.
La frecuencia del tratamiento varía de 1 a 2 veces por semana y la duración es inicialmente de 3 meses. Luego se pueden realizar sesiones de mantenimiento cada 15/30 días por otros 3 meses.
Durante el tratamiento el paciente debe beber abundante agua para eliminar las toxinas y evitar la ingesta de alcohol así como la exposición al sol de la zona tratada.
Dra. Ma. Eugenia Alegre
Medicina Estética