Site Overlay

¿Qué le hace la Covid-19 al cuerpo?

La Covid-19 afecta a las personas de manera muy diferente. Muchas personas no muestran ningún síntoma. Pero algunos están hospitalizados durante semanas. Entonces, ¿qué le hace la enfermedad a tu cuerpo?

El coronavirus entra por la boca, la nariz o los ojos. Luego generalmente se adhiere a las células que recubren la nariz, la garganta, las vías respiratorias o los pulmones. Puede convertir estas células en fábricas que multipliquen y propaguen el virus. Para la mayoría, la fiebre, la tos y la falta de aliento son lo peor. Pero el virus puede dañar los pequeños vasos sanguíneos que recubren los pulmones e iniciar la coagulación.

Los alvéolos son pequeños sacos de aire por donde el oxígeno pasa a la sangre. Si se inflaman, pueden provocar neumonía. Los pacientes gravemente enfermos deben recibir oxígeno ya que los pulmones se llenan de líquido y pus.

Yo realmente no podía respirar. Mi oxímetro estaba midiendo niveles de oxígeno por debajo del 88%, lo cual es muy peligroso, y la única vez que pensé que mi vida estaba en peligro fue en ese momento.

La Covid-19 no sólo afecta los pulmones. También puede alterar el sistema inmunológico, que es utilizado por el cuerpo para combatir las enfermedades. Las citocinas son parte del sistema inmunológico que detecta y señala las infecciones. Para algunas personas con Covid-19 severo, este sistema puede funcionar a toda marcha. Si se acumulan demasiadas citocinas, puede provocar una reacción exagerada que dañe las células sanas. Esto se denomina «tormenta de citocinas» para los casos más graves.

La Covid-19 puede provocar convulsiones o incluso un coma. También puede causar problemas cerebrales que conducen a accidentes cerebrovasculares. La reacción exagerada del sistema inmunológico puede causar coágulos que detienen el suministro de sangre a partes del cerebro. La inflamación del cerebro, la psicosis y los síntomas similares a los de la demencia también pueden afectar a pacientes gravemente enfermos.

La duración media de la enfermedad es de 14 días, pero muchas personas tienen síntomas durante mucho más tiempo. Los problemas respiratorios y la fatiga post-viral duran meses en algunos casos.

No puedo caminar por mucho tiempo simplemente porque me falta un poco el aire y siento la necesidad de sentarme. Eso es algo que nunca me había pasado antes.

Algunas de las personas que tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves son los adultos mayores y las personas con problemas de salud subyacentes. No se sabe completamente cómo reaccionará alguien al Covid-19 hasta que lo tenga.

Por eso es importante que todos sigan las pautas de salud. ¿Qué precauciones estás tomando para mantenerte a salvo?

Fuente: BBC

Compartí esta noticia!