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14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991, para aumentar la concientización sobre la enfermedad. Es una oportunidad para dirigir la atención hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones frente a esta enfermedad.

Mitos sobre la enfermedad

«CONSUMIR AZÚCAR CAUSA DIABETES»

Se podría pensar que, como la diabetes consiste en contar con niveles demasiado altos de azúcar en sangre, las personas que tienen diabetes ingieren demasiado azúcar, pero es falso. Todos los hidratos de carbono que consumimos (presentes en granos, frutas, lácteos y verduras) se convierten en glucosa para darnos energía. La insulina es, entonces, la hormona encargada de desbloquear las células para que la glucosa pueda llegar a ellas.

La diabetes tipo 2 se trata de una enfermedad metabólica en la que la forma en la que el organismo procesa la insulina se ve alterada. Por eso, aunque una dieta poco saludable y llena de azúcar y alimentos procesados puede aumentar el riesgo de padecerla, el azúcar por sí solo no causa ningún tipo de diabetes, ni el tipo 2, ni el tipo 1, ni la gestacional.

«SOBREPESO U OBESIDAD: DIABETES «

Tampoco es cierto que las personas con sobrepeso u obesidad vayan a tener diabetes tipo 2. Aunque el sobrepeso sea considerado un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, influyen los antecedentes familiares, la raza o la edad. La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que padece la enfermedad tiene un peso normal o un sobrepeso muy leve.

«LA DIABETES PUEDE CURARSE»

No existe cura para ningún tipo de diabetes. Y, aunque hay ciertos alimentos que pueden mejorar la sensibilidad o resistencia a la insulina de los pacientes de diabetes tipo 2, no habrá hierba o comida que puedan ingerir que vaya a eliminar la enfermedad.

Sin embargo, y en caso de diabetes tipo 2, si se detecta muy temprano, algunas personas pueden llegar a revertir la enfermedad cambiando drásticamente su estilo de vida, integrando una dieta saludable y ejercicio físico.

«LAS PERSONAS CON DIABETES NO DEBEN COMER PAN, PAPAS O PASTA»

Los alimentos con carbohidratos (pan, cereales, fideos, arroz integral, papas, batatas) son saludables y una buena fuente de energía, también para las personas con diabetes. La clave está en controlar las porciones. Lo mejor, es consultar a un médico para que le explique cuáles son las cantidades más adecuadas, según su caso.

«COMO LA FRUTA ES SALUDABLE, CUANTO MÁS SE COMA, MEJOR»

Las frutas son sanas y necesarias en nuestra dieta. Contienen fibra, y una gran cantidad de vitaminas y minerales; pero también contienen carbohidratos. Deben consumirse con moderación y siguiendo las pautas de un profesional.

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