Site Overlay

Cáncer de pulmón: un diagnóstico oportuno puede ayudar a salvar vidas

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. De acuerdo a las investigaciones hechas al respecto, se ha comprobado que el cigarrillo causa el 85% de esta patología.

¿Qué es el cáncer del pulmón?

El cáncer del pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo, que van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.

Ocasionalmente, el cáncer de pulmón puede resultar asintomático, es decir que las personas no experimentan molestias. Sin embargo, hay pacientes que pueden presentar tos crónica o con sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de apetito o bajar repentinamente de peso.

El cáncer del pulmón puede aparecer en personas que tienen el hábito de fumar. De acuerdo a las investigaciones hechas al respecto, se ha comprobado que el cigarrillo causa el 85% de esta patología.

Otro de los factores de riesgo tiene que ver con la exposición al gas radón, que se encuentra en los materiales de construcción. También puede ser causado por el arsénico, gases como el diésel y los productos industriales. Estar expuesto al humo, es el caso de los fumadores pasivos y la contaminación constante del aire.

Se puede dar el caso de personas que tengan familiares con esta enfermedad y el padecimiento sea hereditario. Hay casos de personas sometidas a radioterapia de tórax, que pueden presentar este diagnóstico.

Un diagnóstico oportuno puede ayudar a salvar vidas

En un alto porcentaje, comienza a dar señales de forma tardía, y por esta razón, el diagnóstico es realizado cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.

La medicina ha dado pasos agigantados con grandes avances científicos y tecnológicos, que han contribuido a técnicas innovadoras y tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y, bajar la tasa de mortalidad.

Un diagnóstico preciso y realizado de manera oportuna, puede ayudar a salvar la vida de muchos más pacientes, ya que hay la posibilidad de recurrir a tratamientos que puedan ser eficaces, menos invasivos y mucho más seguros.

Es importante que las personas tengan conciencia de la prevención evitando exponerse a los factores de riesgo, como la ingesta de sustancias nocivas. Además, tener una mejor calidad de vida, alimentación sana, realizar actividad física y bajar los niveles de estrés.

Compartí esta noticia!